domingo, 17 de noviembre de 2013

Futbol y corrupción (La Jornada, 17 de noviembre 2013)


La fotografía de falsa euforia de Enrique Peña Nieto, su esposa y sus cercanos ante el triunfo de la selección nacional contra Nueva Zelanda tiene un tufo de los típicos arreglos corruptos que suelen caracterizar al futbol. Si algo se celebra en esa imagen ensayada, no sería la victoriade una selección mediocre, sino el alivio de Televisa que tanto invirtió en los derechos de transmisión de la Copa Mundial.

El engañoso y perverso enaltecimiento del consumismo del Buen Fin constituye la perfecta metáfora para la coyuntura nacional actual. Si Peña Nieto compró la elección que lo llevó a la Presidencia, si la Secretaría de Hacienda compró su Presupuesto de Egresos para 2014 con precios que oscilan entre 10 y 24 millones de pesos por diputado, y los cabilderos de las grandes petroleras compran al precio que sea plumas y conciencias con el fin de aprobar sureforma energética, ¿por qué no Televisa habría de comprar un partido de futbol que para la selección de Nueva Zelanda no significaba absolutamente nada?

Abundan las historias de corrupción, fraudes y engaños en el futbol. La comisión de ética interna de la FIFA ha tenido que reconocer la constante realización de millonarios sobornos a los más altos funcionarios de la federación internacional. Este mismo año estos escándalos le costaron el cargo de presidente honorario al propio Joao Havelange y a su yerno Ricardo Teixeira.... Para continuar leyendo oprima aquí

jueves, 26 de septiembre de 2013

IRMA SANDOVAL: “Peña Nieto busca sustituir a miles de maestros por tecnócratas malpagos” (Entrevista en periódico boliviano El Deber, 22 Septiembre 2013)


Irma E. Sandoval es una de las mayores expertas en análisis 
del fenómeno de la corrupción en México

El 10 de septiembre, el Gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) promulgó la ley que pone en marcha la más ambiciosa reforma educativa de las últimas décadas. Los sindicatos de maestros disidentes rechazan la medida porque consideran que, en realidad, se trata de una reforma laboral que apunta a despedir a miles de docentes. La antigua ley educativa mexicana data de 1963 y establecía que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México, o SNTE, elegía el 50 por ciento de los docentes del país, mientras el 50 por ciento restante era designado por el Estado. La nueva ley terminó con ese sistema y estableció evaluaciones obligatorias para los docentes que quieran acceder a un ítem en una escuela y tres exámenes para los que quieran mantenerlo. Sobre esta reforma que armó un revuelo social en México, EL DEBER habló con la investigadora mexicana Irma Eréndira Sandoval, una de las más reconocidas cientistas sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto divide aguas en México. Los sindicatos resisten el fin de su monopolio sobre la selección de maestros, dicen unos, o se abren las puertas a la privatización del sector de la educación y la desigualdad, señalan los otros. ¿Cómo lo ve Ud. como investigadora social?
El problema principal con la supuesta "reforma educativa" de Enrique Peña Nieto es que no aborda los desafíos educativos que enfrenta el país, sino que se trata simple y llanamente de una contra reforma laboral en materia de docencia educativa que busca despedir de un plumazo a cientos de miles de maestros normalistas de carrera para ser sustituidos por jóvenes tecnócratas subcontratados y sin amor al proyecto de enseñanza surgido de la Revolución Mexicana. Así que esta contra reforma laboral ciertamente está siendo impulsada dentro del proyecto neoliberal que no ha dejado de ser implementado en nuestro país desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y, en ese sentido, claramente abre la puertas a la privatización del sector de la educación y la desigualdad, pero aún con todo esto el asunto es básicamente uno de carácter laboral, o mejor dicho anti laboral, no un tema de proyecto educativo.

¿En qué medida el antiguo sistema no permitía altos niveles de corrupción teniendo en cuenta el reparto de cargos entre los sindicatos? La corrupción y los sindicatos son temas endémicos en nuestra cultura política y evidentemente habría que afrontarlo tomando el toro por los cuernos y acabando con los líderes corruptos charros; sin embargo, Peña Nieto no busca en lo más mínimo ese objetivo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es el sindicato más grande de América Latina, agrupando más de un millón de afiliados y su poder social es enorme. El sindicalismo, y particularmente el sindicalismo independiente en nuestro país, ha sido uno de los más importantes abogados de la redistribución de la riqueza y el desarrollo social. Y los profesores rurales de estados tan olvidados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas han sido quienes han estado a la vanguardia de estas luchas desde hace décadas.

Expertos mexicanos dicen que la reforma apunta a romper el control de los maestros sobre el sistema antes que avanzar sobre los contenidos para los alumnos. ¿Esto es así?

Sí ya se lo decía en la primera respuesta, esto es un asunto laboral más que educativo, académico y de reformas curriculares. Pero yo no lo frasearía como Ud. lo tiene, no se trata de que "la reforma apunte a romper el control de los maestros sobre el sistema" sino de que en los hechos Peña Nieto busca consolidar los corruptos vínculos corporativistas y clientelares de siempre. Por ejemplo el sustituto actual de Elba Esther Gordillo, quien está encarcelada más por un ajuste de cuentas interno del propio PRI que por un avance de la rendición de cuentas, ha sido sustituida por su brazo derecho Juan Díaz de la Torre, igualmente corrupto y subordinado al PRI y seguramente continuará con las mismas prácticas de autoritarismo y simulación.

Otros analistas señalan que en México hay un amplio malestar social porque el país permanentemente ocupa los últimos puestos en los exámenes internacionales de estudiantes, como el test PISA, de la Organización Económica Para la Cooperación y Desarrollo. ¿Esto es así?

Me parece que el malestar social proviene más claramente de que año tras año México aparece reprobado en materia de corrupción. En 2012, por ejemplo, Transparencia Internacional dio a México una calificación de 34 puntos sobre 100. Hoy en día, nuestro país se encuentra calificado en el mismo nivel de percepción de la corrupción que Egipto e incluso en un nivel más bajo que Mali y Senegal, por ejemplo. Por otro lado, el más reciente estudio del Barómetro de las Américas de 2012 reveló que el porcentaje de la población mexicana que ha sido víctima de sobornos o extorsiones subió 5 puntos entre 2008 y 2010. Durante 2007, las familias mexicanas gastaron aproximadamente 27 millones de pesos en el pago de sobornos, lo cual significó un 8% de su ingreso y un 18% en el caso de las familias más empobrecidas. Para 2012 los números empeoraron: 32 millones de pesos se fueron en pagos de corrupción y ello equivalió a un 14% de los ingresos de las familias pobres y más de un 33% de ingresos para las familias más empobrecidas. En otras palabras, el tema central que explica el malestar social, es la corrupción estructural, la impunidad y la falta de rendición de cuentas en nuestro país, lo cual se refleja fielmente en el desvío de los recursos que deberían ir a la inversión educativa en todos los sentidos

Para continuar leyendo oprima aquí

viernes, 7 de junio de 2013

Conferencia Magistral en el International Forum for Democratic Studies, Washington D.C. 9 de mayo, 2013


“Transparency and the Struggle for Accountability in Mexico”

International Forum for Democratic Studies,
Washington D.C. May 9, 2013

A range of reform measures, including freedom of information and anti-corruption legislation enacted over the past two decades has strengthened the framework for oversight in Mexico, but implementation and enforcement of these reforms remains problematic. Mexico is today one of the most corrupt countries in the world. Meanwhile, as functions typically in the realm of the public sector are increasingly outsourced to private corporations, some of the nascent gains achieved in public accountability are being undermined. In addition, the implementation of neoliberal economic policies has lead to an increase in the capture of the state by powerful economic interests which corrode institutional strength. In her presentation, Dr. Irma Sandoval-Ballesteros focused on the Mexican case to examine how this new context of “structural pluralism” is affecting policy. She called for a new structural approach to fighting corruption, which could put Mexico on the path toward realizing its full economic potential and reconstructing its failing democracy.

Dr. Sandoval-Ballesteros situated accountability reform in Mexico within the broader context of state-society relations, debunking conventional approaches that frame corruption as principally a cultural issue. She criticized the current presidential administration for not granting full autonomy to its anti-corruption bodies and urged it to engage citizens in accountability reform efforts; and ensure private corporations are legally subject to FOIA legislation.

Discussant Eric Hershberg, director of the Center for Latin American and Latino Studies at American University, highlighted how Mexico can harness its economic potential by consolidating democratic institutions and committing to accountability reforms. He echoed Dr. Sandoval-Ballesteros’s main idea that corruption is rooted in institutional design rather than culture, and argued that although Mexico has enacted a range of reform measures, the capacity to implement and monitor existing frameworks is lacking. Both speakers agreed that the public-private interface and resulting “outsourced opacity” create a set of governance challenges that require new approaches to effectively minimize corruption.  

In response to questions, Dr. Sandoval-Ballesteros emphasized that establishing functioning courts to hold actors accountable for their actions is key to strengthening transparency and deepening democracy in Mexico. The problem with the expansion of privatization throughout the region during the past two decades is that it has not been accompanied by accountability reform measures that ensure economic competition is fair and transparent.

Para ver video de la conferencia oprima aquí 


viernes, 26 de abril de 2013

Contubernio y Encubrimiento (La Jornada, 15 de Julio, 2012)

El contubernio de las instituciones electorales con Enrique Peña Nieto, para encubrir las graves irregularidades cometidas durante el proceso electoral y para descalificar a los denunciantes ciudadanos, deja ver ya el tinte simulador que podría caracterizar la eventual gestión federal priísta en materia de combate a la corrupción. En lugar de rendir cuentas y garantizar la transparencia, EPN busca cualquier coartada para distraer la atención y rehuir la responsabilidad de haber erogado hasta 4 mil millones adicionales a los 336 millones de pesos permitidos.

Todo parece indicar que ni el IFE, ni la Fepade actuarán a tiempo para esclarecer los gastos y sancionar los delitos antes de la calificación de la elección por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Por su parte, el mismo TEPJF también se prepara para cerrarle el paso a las peticiones del Movimiento Progresista, quien le requirió las pruebas y la información necesarias para resolver sobre la validez de la elección.

Una vez más privarán los pactos políticos y la indolencia burocrática por sobre la rendición de cuentas y la participación ciudadana. En aquellos excepcionales casos en los que se logre aplicar sanciones en materia electoral, ellas serán seguramente muy menores y llegarán muy tarde. Quizás en algún momento, en los próximos años, el IFE se anime a castigar a PRI y PVEM con una multa simbólica. Pero, tal y como ocurrió en el caso de Amigos de Fox, el agravio contra la voluntad popular ya habrá sido consumado.

Lo más preocupante de este panorama es que una Presidencia de la República ganada a la mala solamente puede augurar un gobierno capturado por los poderes fáctic
os y entregado a la corrupción. Los nuevos nombramientosde los mismos personajes de siempre (Videgaray, Osorio Chong y Murillo Karam) demuestran que un eventual gobierno de EPN seguiría exactamente el mismo guión que su campaña, apostándole a la compra de voluntades por sobre el convencimiento y el diálogo.

En este contexto, las propuestas de EPN en materia de transparencia y combate a la corrupción (su Comisión Nacional Anticorrupción, el fortalecimiento al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) y la instancia para vigilar los contratos entre el gobierno y los medios de comunicación) son meras.... para contïnuar leyendo oprima aquí

Mexico: Taking down 'The Teacher' - Inside Story Americas - Al Jazeera English

Mexico arrested Elba Esther Gordillo on suspicion of embezzling $200 million of union funds and using intermediaries to move money to bank accounts in Switzerland and Liechtenstein, then back to the United States, in order to buy property in San Diego and pay for works of art and plastic surgery.


Known as La Maestra or 'The Teacher', Gordillo headed the National Union of Education Workers or SNTE, which is estimated to have 1.5 million members.
Watch AlJazeera

It is a significant voting bloc in Mexico and with Gordillo's backing - it helped to swing a close presidential election in Felipe Calderon's favor in 2006.

Gordillo's arrest is a political move and has to do with a settlement of accounts more than with accountability


Mexico: Taking down 'The Teacher' - Inside Story Americas - Al Jazeera English