Convocados por REFORMA, Irma Sandoval, coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM; Haydeé Pérez, coordinadora del área de rendición de cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, advirtieron sobre los riesgos de que la designación del nuevo comisionado, que corresponde al Presidente Felipe Calderón, responda más a intereses políticos que a la transparencia y la rendición de cuentas
El Mandatario federal deberá designar al nuevo comisionado luego de que María Marván Laborde dejara el cargo por integrarse al Consejo General del IFE.
Perfil del nuevo Comisionado
Irma Sandoval: La característica básica o el requisito indispensable es la independencia absoluta del Poder Ejecutivo, como de los poderes en general. Un segundo requisito es la mayor participación y apertura posible de candidatos de la sociedad civil. Tenemos que apostar porque la sociedad hable en este tipo de procesos.
Es muy complejo el tema porque el IFAI es una institución híbrida, y ése es el gran problema al que nos enfrentamos para elegir un candidato ideal. Fue pensado como un organismo autónomo, y de hecho da esa apariencia, pero no lo es por la forma en que se designa a los comisionados, porque en la Constitución no está especificado que tiene que tener autonomía jurídica.
Haydeé Pérez: Si tuviera que destacar una de las características más importantes del perfil del comisionado o comisionada, sería la independencia de todo poder público.
Capacidades en términos de conocimiento y experiencia en acceso a la información, transparencia y datos personales.
El IFAI necesita en este año electoral, una persona que pueda fungir como contrapeso a los poderes. Hemos visto en los últimos años una embestida en algunos sectores del gobierno, intentos de muchas dependencias de echar para atrás los avances logrados.
Eduardo Bohórquez: A diferencia de otros momentos de la vida del IFAI, hoy hay los especialistas y los expertos. Hace una década muchos de quienes participaron en su ejercicio traían trayectorias impecables pero no eran especialistas, y hoy podemos hablar de la necesidad de quien esté ahí, además de ser independiente, políticamente hablando, tenga una trayectoria profesional.
Se necesita un IFAI que sistemáticamente encare a la Administración Pública Federal. Las resistencias son cada vez mayores, cada vez hay menor voluntad política de apertura en estos temas. La pregunta es cómo uno invoca al Ejecutivo Federal, y a quienes discutan la no objeción en el Senado, a reflejar estos puntos de vista.
Proceso de selección
IS: Mi propuesta es a través de una convocatoria pública. No están prohibidos para abrir una convocatoria pública. Tiene que haber una independencia política, que es difícil, pero hay gente con credenciales de ese tipo, que provienen de diversos signos, no sólo de la academia, no sólo de la sociedad civil, sino incluso de personalidades vinculadas a partidos políticos pero que han mostrado independencia política.
HP: El proceso, como está diseñado, podríamos darle una vuelta de tuerca, si fuera un proceso con transparencia, de cara a la ciudadanía, con participación ciudadana. Tenemos mucho por avanzar en diseñar procesos que estén más blindados o especializados para asegurar que lleguen buenos perfiles.
Estoy hablando de incluir instrumentos técnicos para evaluar y calificar a los candidatos, en donde se pueda hacer una ponderación y tener criterios objetivos para evaluar el conocimiento, la experiencia, las credenciales.
EB: Lo importante es persuadir al Ejecutivo federal de que pese a que está en el ejercicio pleno de sus facultades si escoge cualquier método, es sano tener en el mínimo un diálogo abierto con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, la academia, los especialistas en este tema.
Un asunto que hay que preservar es que no se nos partidice el proceso. Después de lo visto en el caso de los consejeros electorales, sí hay una alerta que hay que plantear.
Función del Senado
IS: El Senado tiene que dejar de ser el mirón de palo. Hay que obligar al Ejecutivo a sustentar su decisión, en términos de decir porque sí éste, pero por qué no los otros. En ese sentido hay la posibilidad de abrir una convocatoria pública, primero para la consulta a la sociedad civil, de los nombres que se inscriban, y después para decidir obviamente por el mejor de estos perfiles.
HP: Los senadores y los diputados siempre se las arreglan para ajustar los procedimientos, entonces no nos pongamos tan puritanos con que 'no nos permite la Constitución' y que el proceso ya está determinado como tal. Se trata de vocación democrática, de vocación de transparencia, de que el buen juez por su casa empieza.
EB: Aunque el Senado pueda imaginarse muchas cosas, el contexto político y tensión política de cara a los procesos electorales les va a restar imaginación y también algo de voluntad política. Que el Senado alcance un acuerdo para proponer un nuevo mecanismo, lo veo difícil dados los tiempos.
Cuestionan opacidad de Gobierno panista
La administración de Felipe Calderón se ha caracterizado por retrocesos en materia de transparencia y rendición de cuentas, consideraron especialistas.
Haydeé Pérez, coordinadora del área de rendición de cuentas de Fundar, Análisis e Investigación, señaló que si bien hay casos de funcionarios muy comprometidos en la materia y que entienden que el acceso a la información es un derecho que el Estado tiene la obligación de garantizar, también han documentado que hay fuertes intentos de retrocesos.
"Hay una falta de reconocimiento de que las decisiones del IFAI son definitivas y son inatacables y que eso ya está consagrado en la fracción cuarta del 6 constitucional en términos de procedimientos ágiles, procedimientos expeditos y que estén sustanciados ante organismos especializados.
"Entonces no tiene ningún sentido ir a instancias judiciales, a tribunales administrativos, a atacar, a pelear estas resoluciones con el hecho de seguir ocultando información que es a todas luces de interés público y que tendría que ser accesible para la ciudadanía", indicó.
Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, consideró que durante el Gobierno de Felipe Calderón, México ha perdido liderazgo internacional en materia de transparencia.
"Que el titular del Ejecutivo no tuviera una posición clara, pública y abierta sobre su compromiso con el acceso a la información ha abierto la puerta a que no se vea a la Federación como el buque insignia en este tema.
"México era una de las voces cantantes en el mundo en este tema y en los últimos seis años yo creo que estos claroscuros nos han puesto en una posición muy incómoda: la de ser el viejo puntero, el viejo líder de una agenda que ya entramos con tibieza y con poquita fuerza", señaló.
Irma Sandoval, coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM, dijo que si bien hay claroscuros en términos de diseño institucional, hay más oscuros que claros en términos de los resultados concretos para el combate a la corrupción, que es lo que debería importar en un país como México.
"Felipe Calderón abiertamente se ha manifestado a favor de la opacidad. Cuando envió su iniciativa para reformar el Código Federal de Procedimientos Penales, donde dice todas las averiguaciones previas que terminen en el no ejercicio de la acción penal se van de por vida al hoyo de la opacidad, y las que terminen con el ejercicio de la acción penal podrán ser después de unos 12 años de que se enfríe el asunto", mencionó.
Perfil del nuevo Comisionado
Irma Sandoval: La característica básica o el requisito indispensable es la independencia absoluta del Poder Ejecutivo, como de los poderes en general. Un segundo requisito es la mayor participación y apertura posible de candidatos de la sociedad civil. Tenemos que apostar porque la sociedad hable en este tipo de procesos.
Es muy complejo el tema porque el IFAI es una institución híbrida, y ése es el gran problema al que nos enfrentamos para elegir un candidato ideal. Fue pensado como un organismo autónomo, y de hecho da esa apariencia, pero no lo es por la forma en que se designa a los comisionados, porque en la Constitución no está especificado que tiene que tener autonomía jurídica.
Haydeé Pérez: Si tuviera que destacar una de las características más importantes del perfil del comisionado o comisionada, sería la independencia de todo poder público.
Capacidades en términos de conocimiento y experiencia en acceso a la información, transparencia y datos personales.
El IFAI necesita en este año electoral, una persona que pueda fungir como contrapeso a los poderes. Hemos visto en los últimos años una embestida en algunos sectores del gobierno, intentos de muchas dependencias de echar para atrás los avances logrados.
Eduardo Bohórquez: A diferencia de otros momentos de la vida del IFAI, hoy hay los especialistas y los expertos. Hace una década muchos de quienes participaron en su ejercicio traían trayectorias impecables pero no eran especialistas, y hoy podemos hablar de la necesidad de quien esté ahí, además de ser independiente, políticamente hablando, tenga una trayectoria profesional.
Se necesita un IFAI que sistemáticamente encare a la Administración Pública Federal. Las resistencias son cada vez mayores, cada vez hay menor voluntad política de apertura en estos temas. La pregunta es cómo uno invoca al Ejecutivo Federal, y a quienes discutan la no objeción en el Senado, a reflejar estos puntos de vista.
Proceso de selección
IS: Mi propuesta es a través de una convocatoria pública. No están prohibidos para abrir una convocatoria pública. Tiene que haber una independencia política, que es difícil, pero hay gente con credenciales de ese tipo, que provienen de diversos signos, no sólo de la academia, no sólo de la sociedad civil, sino incluso de personalidades vinculadas a partidos políticos pero que han mostrado independencia política.
HP: El proceso, como está diseñado, podríamos darle una vuelta de tuerca, si fuera un proceso con transparencia, de cara a la ciudadanía, con participación ciudadana. Tenemos mucho por avanzar en diseñar procesos que estén más blindados o especializados para asegurar que lleguen buenos perfiles.
Estoy hablando de incluir instrumentos técnicos para evaluar y calificar a los candidatos, en donde se pueda hacer una ponderación y tener criterios objetivos para evaluar el conocimiento, la experiencia, las credenciales.
EB: Lo importante es persuadir al Ejecutivo federal de que pese a que está en el ejercicio pleno de sus facultades si escoge cualquier método, es sano tener en el mínimo un diálogo abierto con la ciudadanía, la sociedad civil organizada, la academia, los especialistas en este tema.
Un asunto que hay que preservar es que no se nos partidice el proceso. Después de lo visto en el caso de los consejeros electorales, sí hay una alerta que hay que plantear.
Función del Senado
IS: El Senado tiene que dejar de ser el mirón de palo. Hay que obligar al Ejecutivo a sustentar su decisión, en términos de decir porque sí éste, pero por qué no los otros. En ese sentido hay la posibilidad de abrir una convocatoria pública, primero para la consulta a la sociedad civil, de los nombres que se inscriban, y después para decidir obviamente por el mejor de estos perfiles.
HP: Los senadores y los diputados siempre se las arreglan para ajustar los procedimientos, entonces no nos pongamos tan puritanos con que 'no nos permite la Constitución' y que el proceso ya está determinado como tal. Se trata de vocación democrática, de vocación de transparencia, de que el buen juez por su casa empieza.
EB: Aunque el Senado pueda imaginarse muchas cosas, el contexto político y tensión política de cara a los procesos electorales les va a restar imaginación y también algo de voluntad política. Que el Senado alcance un acuerdo para proponer un nuevo mecanismo, lo veo difícil dados los tiempos.
Cuestionan opacidad de Gobierno panista
La administración de Felipe Calderón se ha caracterizado por retrocesos en materia de transparencia y rendición de cuentas, consideraron especialistas.
Haydeé Pérez, coordinadora del área de rendición de cuentas de Fundar, Análisis e Investigación, señaló que si bien hay casos de funcionarios muy comprometidos en la materia y que entienden que el acceso a la información es un derecho que el Estado tiene la obligación de garantizar, también han documentado que hay fuertes intentos de retrocesos.
"Hay una falta de reconocimiento de que las decisiones del IFAI son definitivas y son inatacables y que eso ya está consagrado en la fracción cuarta del 6 constitucional en términos de procedimientos ágiles, procedimientos expeditos y que estén sustanciados ante organismos especializados.
"Entonces no tiene ningún sentido ir a instancias judiciales, a tribunales administrativos, a atacar, a pelear estas resoluciones con el hecho de seguir ocultando información que es a todas luces de interés público y que tendría que ser accesible para la ciudadanía", indicó.
Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, consideró que durante el Gobierno de Felipe Calderón, México ha perdido liderazgo internacional en materia de transparencia.
"Que el titular del Ejecutivo no tuviera una posición clara, pública y abierta sobre su compromiso con el acceso a la información ha abierto la puerta a que no se vea a la Federación como el buque insignia en este tema.
"México era una de las voces cantantes en el mundo en este tema y en los últimos seis años yo creo que estos claroscuros nos han puesto en una posición muy incómoda: la de ser el viejo puntero, el viejo líder de una agenda que ya entramos con tibieza y con poquita fuerza", señaló.
Irma Sandoval, coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM, dijo que si bien hay claroscuros en términos de diseño institucional, hay más oscuros que claros en términos de los resultados concretos para el combate a la corrupción, que es lo que debería importar en un país como México.
"Felipe Calderón abiertamente se ha manifestado a favor de la opacidad. Cuando envió su iniciativa para reformar el Código Federal de Procedimientos Penales, donde dice todas las averiguaciones previas que terminen en el no ejercicio de la acción penal se van de por vida al hoyo de la opacidad, y las que terminen con el ejercicio de la acción penal podrán ser después de unos 12 años de que se enfríe el asunto", mencionó.