viernes, 1 de abril de 2016

Conferencia Magistral en el Primer Foro Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado de la República. 24 de Febrero, 2016.

Comparto video con mi intervención en el PRIMER FORO NACIONAL del SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN en el Recinto de la Comisión Permanente del Senado de la República. 24 de Febrero, 2016. Participé en la Mesa sobre la “Ley General de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción” Favor de difunfir.





"En el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia hemos sido muy críticos del proyecto de decreto de la Reforma Constitucional en materia anticorrupción recientemente aprobada por ustedes señores senadores en este poder, quiero exponer brevemente algunas de las razones y hacer algunas sugerencias que en la leyes secundarias, destacadamente la Ley Gral de Responasbilidades Adminstrativas y Combate a la Corrupción pienso podrían subsanarse en la medida de las posibilidades. 

En primer lugar, como sabemos cualquier reforma constitucional puede quedarse vacía de contenidos y en eso México se pinta solo, la reforma constitucional y la creación del SNA no analiza las verdaderas causas y características de la corrupción en México. 

La corrupción florece gracias al ejercicio, sin límites democráticos ni jurídicos, de los poderes formales y fácticos; a la debilidad de las instituciones que tendrían que controlar ese poder, y a la insuficiencia o en nuestro caso inexistencia de mecanismos de participación ciudadana que le permitan a la sociedad vigilar y controlar esos poderes formales y fácticos.

La reforma constitucional tiene una naturaleza híbrida ya que ni corresponde a un verdadero Tribunal de Cuentas a la manera de los regímenes de la Unión Europea con instituciones autónomas fuertes y centralizadas, ni responde al modelo sudamericano que hemos visto florecer y tener éxitos en Sudamerica destacadamente en Ecuador que empodera de forma radical a la ciudadanía en el combate a la corrupción..."

Para ver video completo oprima aquí