lunes, 8 de noviembre de 2010

"Corrupción: otra vez reprobados" (El Universal, 8 de noviembre de 2010)

La calificación de 3.1 que México recibió en materia de corrupción por parte de Transparencia Internacional (TI), es efectivamente una "vergüenza" para el país. Nos encontramos al borde del colapso, precisamente por la falta de acción en esta materia. Felipe Calderón culpa a Vicente Fox por no haber combatido al narcotráfico, pero hoy es Calderón quien entregará a su sucesor un aparato gubernamental completamente podrido por el cáncer de la corrupción.

El secretario de la Función Pública cínicamente reinterpreta su fracaso de la misma manera en que su jefe justifica su derrota en matera de seguridad pública. "Si ven polvo, es porque limpiamos la casa", escribió Calderón en Le Monde. Salvador Vega, por su parte, ha declarado: "Existe la percepción de que la corrupción aumenta, pero en realidad lo que está aumentando es el combate a este tipo de actos".

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, también minimiza el problema al señalar que, a pesar de que México ha vuelto a reprobar en el índice, "los niveles de inversión a México siguen llegando de manera continua". El único problema es que a pesar de este supuesto continuo flujo de "inversiones", la economía mexicana simplemente no crece. De acuerdo con datos recientes ofrecidos por la CEPAL, México presenta uno de los desempeños más pobres de toda la región latinoamericana.
 
Texto completo del artículo disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/50536.html