jueves, 21 de mayo de 2015

La doble moral de Lorenzo Córdova (Proceso, 20 de Mayo, 2015)


No nos confundamos: las conversaciones que un servidor público sostiene durante horarios de trabajo con otros funcionarios públicos en relación con sus labores institucionales no son "comunicaciones privadas" sino información absolutamente pública. El señor Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo un intercambio con el Secretario Ejecutivo del mismo Instituto público, Edmundo Jacobo, en el cual procesaron una reunión realizada entre el INE y líderes de comunidades indígenas. El diálogo se realizó a través de celulares que todos los mexicanos pagamos con nuestros impuestos.

Los endebles argumentos respecto a la invasión de la “privacidad” del señor Lorenzo Córdova son apenas una desesperada estrategia que revela un brutal desconocimiento de las leyes y los principios más elementales en materia de transparencia y rendición de cuentas. El problema central no es que todo mundo haya ya escuchado el “lenguaje jocoso” (Córdoba dixit) con el que se refiere a los indígenas de nuestro país, el problema es que hasta hoy ésta sea la única conversación que los ciudadanos hayamos podido conocer del grupo de consejeros que actualmente se encuentran en el INE al servicio de Los Pinos y que día a día lucran con las instituciones públicas del país. Urge transparentar de manera absoluta todas las deliberaciones y reuniones de absolutamente todos los funcionarios electorales del país.

El contenido del bochornoso intercambio es sin lugar a dudas de interés público. Es importante que los ciudadanos conozcan la forma de pensar, de expresarse y de actuar de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus labores. Ello fortalece la rendición de cuentas y facilita el mejor funcionamiento de las instituciones.

La divulgación de la grabación está protegida tanto por el artículo sexto de la Constitución como por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. De acuerdo con el "principio de máxima publicidad", toda información sobre las actividades gubernamentales es pública a menos que ella figure de manera explícita en alguna causal de reserva. 

En el audio recientemente divulgado no hay nada que amerite estar reservado por la ley. Con él no se pone en riesgo la vida de ciudadano alguno, no se afecta la seguridad nacional, la estabilidad financiera o económica del país. Tampoco se revelan los datos confidenciales de nadie. Ninguno de los dos funcionarios hizo referencia en ningún momento a información delicada que tuviera que reservarse hasta después de la jornada electoral del próximo 7 de junio. Y por fortuna, encubrir las limitaciones morales o intelectuales de los funcionarios públicos, todavía hoy, a pesar de los graves retrocesos legales e institucionales, no es una causal de reserva en la Ley de Transparencia.

La conversación es motivo de vergüenza sí y de escándalo para su protagonista principal e incluso para la Máxima Casa de Estudios. A través de ella ha quedado al desnudo la limitación intelectual del señor Córdova, con sus evidentes problemas léxico-sintácticos, su lenguaje procaz, su mezquindad al burlarse de forma racista de los pueblos indígenas de México pero sobre todo su doble moral al proferir insultos y descalificaciones de representantes políticos indígenas con los que acababa de reunirse minutos atrás. 

La respuesta que el presidente de INE ha ofrecido a los medios se parece a la realizada por Angélica Rivero en otoño pasado frente al escándalo de corrupción y conflictos de interés con respecto a la “Casa Blanca”. El Consejero Presidente leyó frente a cámaras un escueto comunicado donde pidió “disculpas” de manera seca e hipócrita, para después negarse a aceptar pregunta alguna de parte de los medios de comunicación.  Eso sí, para desviar la atención, anunció que interpondrá una denuncia formal ante la PGR en su carácter de funcionario público y desde la institucionalidad del organismo supuestamente autónomo que preside.

¿Es entonces éste un asunto público o privado, señor presidente? De forma llamativa la victimización del señor Córdova está construida no desde el fundamento ... Para seguir leyendo oprima aquí

jueves, 14 de mayo de 2015

Guerrero y la Regeneración Nacional (Desplegado 14 de Mayo, La Jornada P.11)


Guerrero y la Regeneración Nacional (Desplegado 14 de Mayo, La Jornada P.11)





Las condiciones están dadas para que el Estado de Guerrero sea una vez más el centro articulador para la transformación de la Nación, como lo fue durante 

la Independencia, la Reforma y la lucha por la democracia. El establecimiento hoy de un gobierno popular en el estado constituiría un paso clave hacia la refundación de la patria.



La enorme movilización nacional e internacional en respuesta a la desaparición, el pasado 26 de septiembre de 2014, de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Superior “Isidro Burgos” en Ayotzinapa ratificó que el pueblo mexicano está despierto y reclama su papel en la transformación histórica del país.



El gran reto hoy es convertir nuestra indignación y consciencia en acción y organización.



En este camino los abajo firmantes estamos convencidos de que se debe luchar simultáneamente en múltiples frentes para poder alcanzar la justicia, la democracia, el desarrollo y la paz que todos anhelamos. Pensamos que no existe contradicción alguna entre apoyar sin titubeos la justa demanda de la presentación inmediata con vida de los normalistas desaparecidos y también respaldar a los candidatos a cargos de elección popular quienes están comprometidos con esta misma lucha.



Específicamente, en el Estado de Guerrero el Partido MORENA ha tenido la sensibilidad y la valentía de optar por un candidato ciudadano honesto y joven, PABLO SANDOVAL, con una amplia trayectoria en la sociedad civil y proveniente de una distinguida familia de luchadores sociales que ha batallado por generaciones en contra del mal gobierno en el Estado. 



Pablo Sandoval se ha comprometido a crear una comisión de la verdad para esclarecer el crimen de Estado cometido contra los normalistas de Ayotzinapa; liberar todos los presos políticos y poner fin al arraigo y a la prisión preventiva; combatir frontalmente la corrupción y los conflictos de interés; convocar a un nuevo proceso constituyente en Guerrero dirigido por la sociedad civil; universalizar y legalizar la figura de las policías comunitarias; asegurar el retiro del Ejército del Estado; garantizar universalmente la alimentación autosustentable, medicina preventiva y la educación gratuita; garantizar el ejercicio libre y plural del periodismo; así como recuperar el desarrollo económico y sustentable del Estado. 

Por todo lo aquí señalado llamamos a la sociedad guerrerense a votar por PABLO SANDOVAL como GOBERNADOR DEL ESTADO DE GUERRERO
el próximo domingo, 7 de junio.



Lorenzo Meyer
Rafael Barajas, El Fisgón
Héctor Díaz Polanco
Joaquín Cosío
Florence Toussaint
Pedro Salmerón
Manuel Pérez Rocha
Benjamin Arditi
Alberto Betancourt
Luis Sandoval 
Luis Lemus
René Jimenez Ornelas
Eugenia Allier
Irma Eréndira Sandoval



Elena Poniatowska
John Ackerman
Epigmenio Ibarra
Pablo Sandoval Cruz
Jorge Zárate
Blanca Salces
Jaime Áviles
Isadora Hastings
José Bautista
Manu Dornbierer
Eugenia Correa
Gregorio Vidal
Agustín Ávila
José Gandarilla
Guillermo Zamora
Federico Campbell 
Armando Bartra
Damián Alcázar
Pedro Miguel
José Hernández
Víctor Suárez
Gabriela Rodríguez
Alfredo Jalife Rahme
Rocío Culebro
Paola Ricaurte
Rogelio Caballero
Erika Poblano
Dolores Heredia
María Chávez Canales
Dario Escobar
 León Ávila
Paco Ignacio Taibo II
Fernando Rivera Calderón
Antonio Helguera
Jesusa Rodríguez
Virgilio Caballero
Fabrizio Mejía
Luciano Concheiro
Manuel Fuentes 
John Saxe Fernández
Liliana Felipe
Beatriz Barros Horcasitas
Hugo José Suárez
Responable de la publicación: Andrés Manuel López Beltrán